El personal de la Dirección de Parques y Jardines de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha iniciado la producción de los plantines florales que en noviembre se colocarán en plazas, paseos y espacios verdes de la ciudad.
La tareas está centralizada en las instalaciones del Vivero Municipal donde, para este año, se ha instalado un nuevo sistema de producción que mejorará sustancialmente la calidad de los plantines y hará más eficiente su proceso.
“Como todos los años las expectativas son las mejores. Para esta temporada hemos modificado algunas técnicas de producción ya que se ha incorporado nueva maquinaria.
Se trata de una máquina, que es una llenadora de bandeja hecha por personal de esta Dirección con materiales reciclados”, explicó Juan Herrera, director del área. “Esto nos va a alivianar mucho el trabajo; nos van a quedar manos libres para otras actividades”,
indicó.

Herrera comentó al respecto que “recibimos una donación de materiales reciclables por parte de BGH y vimos elementos que podían ser de utilidad, así que empezamos a imaginar la máquina y algunos enseguida empezaron a armarla y logramos algo que nos dará muy buenos resultados”.
La máquina es una cinta transportadora totalmente automatizada que en un extremo tiene un contenedor donde se coloca la tierra preparada previo proceso de compost. Desde ahí se alimenta una tolva que vierte la tierra a medida que por debajo pasan las bandejas donde luego se hacen los platines. La máquina cuenta con un sistema de nivelado de la tierra que se vierte y posterior cepillado para que las bandejas lleguen al punto de sembrado limpias y listas para la incorporación de las semillas.
“Ya la hemos probado y utilizado para la siembra de los plantines de lechuga que el Municipio le entregó a los productores hortícolas que trabajan con la Secretaría de la Producción”, subrayó Herrera.
“Más que influir en el volumen o cantidad de plantines, este nuevo proceso que vamos a utilizar hará que mejoremos la calidad ya que hay un mejor apisonado de la turba y otras mejoras que permitirán producir plantines florales de excelente calidad”, explicó.
Para terminar, Herrera confirmó que “hoy comenzamos la producción y para mediados de octubre o principios de noviembre ya estaremos listos para salir a plantar en la ciudad cuando ya tengamos un mejor clima”.