Las jornadas del ‘Diálogo de Río Grande’ impulsado por el Municipio de Río Grande a través del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, han concitado el interés nacional e internacional y una de las actividades conexas que se desarrollan la principal tiene que ver con el análisis que protagonizan especialistas, profesionales, y autoridades políticas que reunidos en un workshop, abordando temas de sumo interés.
Bajo la consigna “Construyendo un Río Grande Seguro, Vulnerabilidad Social y Adicciones en la región norte de Tierra del Fuego”, se llevaron a cabo cuatro mesas de la que surgieron diversas propuestas que luego serán parte de la agenda que resultarán en herramientas para ser tenidas en cuenta.
El coordinador de Relaciones Exteriores, Andrés Dachary, indicó que lo que se pretendió es organizar jornadas de trabajo que convocara a distintos actores, nacionales, provinciales, locales, a representantes de ong’s, “vinculados a las problemáticas de vulnerabilidad social y adicciones, que quizás son dos de las problemáticas que más quejan a nuestra sociedad”.
“Ha tenido una aceptación formidable, han tenido diversos ejes temáticos, estas mesas han sido fantásticas, muy productivas, marcando un compromiso de continuar en el tiempo, y articulando en el tiempo la manera en que se debe trabajar, en todos los niveles y no uno sólo puede resolver esto”, dijo Dachary.
Las recomendaciones que surgieron de estas mesas de trabajo han sido plasmadas en actas, donde cada espacio se compromete a tomar en cuenta para tratar que en el día a día, en sus políticas, cada vez le den un abordaje integral para saber cómo hacerlo, que sea de forma integral.
“Lo que más se remarcó es que esto no fuera solamente una buena iniciativa o una expresión de buena voluntad, sino de garantizar en el tiempo que esta no sea la única reunión, usando las nuevas tecnologías se van a encontrar múltiples caminos que nos van a llevar a esto”, rescató Dachary.
“Nuestra esperanza es que estas recomendaciones puedan significar las bases de nuevas políticas, porque es además una nueva forma de abordaje, pensar que la única forma de un abordaje inteligente de esto es complementando todos los niveles, sumando las ong’s, por ejemplo”, sintetizó el funcionario municipal.
Entre los principales ejes resultantes de estas mesas denominadas como “Nuevos paradigmas de abordaje en torno a las adicciones” o “Salud integral y Educación respecto de las adicciones”, se consensuó que:
• El Municipio de Río Grande, el Gobierno de la provincia y las instituciones intermedias no puede resolver la problemática por sí solos, deben articular un trabajo conjunto entre ellos.
• Se deben elaborar líneas de trabajo y políticas a cumplir a futuro, que faciliten el resolver la problemática de las adicciones. Estas se debe pensar en términos trasversales y con un abordaje interdisciplinario.
• El enfoque de las adicciones más que dirigido hacia factores de riesgo, se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida. La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias.
• Asimismo, para ir a la raíz del problema se debe revisar el rol de los procesos socializadores de: la familia, la escuela y la comunidad; y no trabajar en la coyuntura sino en la prevención.
• Revalorizar el accionar de la familia en la crianza de sus hijos y delinear políticas destinadas a trabajar en el fortalecimiento de la familia.
• Apoyar a la Escuela en todo sentido y especialmente en el trato de los chicos inmersos en las adicciones.
• En el abordaje debemos ser cuidadosos en la franja etaria del trabajo preventivo, dimensionarlo y actuar en consecuencia.
• Fortalecer el nuevo paradigma de no vulnerar los derechos de las personas, sino de acompañarla en mejorar su calidad de vida.
• Construir un sistema sanitario correcto y confiable, donde los Centros de Atención Primaria sean un punto de contacto con la escuela y la comunidad.
• Al ser un problema que trasciende a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, el trabajo de involucrar a la familia, la escuela y la comunidad es fundamental, para lograr sustentabilidad en el tiempo.
• Implementar agentes multiplicadores dentro de las comunidades de riesgo, para contrarrestar los entornos desfavorables.
• Dejar de pensar en la adolescencia como un problema, por lo cual se propone implementar temas de su interés en pos de la inclusión y la participación.
• Implementar formación de Redes entre salud, educación, ONG’s, con un protocolo de acción y construir juntos estrategias de trabajo.
• Promover la mejora de las condiciones familiares y personales de la población ya que estas son el mayor factor de protección contra los factores y conductas de riesgo.
• Reclamar se cumplan las leyes de protección de identidad en casos de problemáticas sociales que involucran de niños, niñas y adolescentes.
• Hacer un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a que puedan dirimir sus diferencias de forma no violenta y en un marco de respeto al otro, entendiendo que sus conductas constituyen referencias importantes para los más jóvenes.