El secretario de Finanzas, Cdor Oscar Bahamonde, expuso en el seno de la Comisión de Presupuesto en el Concejo Deliberante detalles del proyecto de nuevo cuadro tarifario municipal, en un encuentro del que además tomaron parte representantes de la Cámara de Comercio, de la Cooperativa Eléctrica y del Centro de Almaceneros de la ciudad.
“Tuvimos la posibilidad de presentarle a los Concejales detalles del proyecto y cuáles son los objetivos que teníamos con el proyecto presentado. Hubo distintos sectores que tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas. Creemos que ha sido una buena discusión”, evaluó Bahamonde.
“Quedó en claro que se hablaba de un gran tarifazo sin haberse leído el proyecto o cuando la generalidad del proyecto apuntaba no al común ciudadano sino que buscamos modificar algunos comportamientos, apuntar con la modificación de las evaluaciones de los inmuebles y la retención de tierras, ya que tenemos una gran concentración de tierras en pocas manos, entonces lo que se busca es ir por esos terrenos sin edificar, y no a la construcción de vecino común”, aclaró el Secretario.
“También planteamos algunos beneficios, tanto en las tasas e impuestos una baja en las alícuotas, y en lo que hace al derecho de construcción y buscar distintos metros cuadrados que puedan quedar libres sin tener que pagar el derecho, se vuelve con todos los beneficios al contribuyente cumplidor, al vecino que puede realizar el pago anual. Estamos dando muestras para que este proyecto no sea lo que se dijo, o algunos intentaron establecer como que había un tarifazo cuando ni siquiera se había discutido, ni leído”, agregó.
Además el contado Bahamonde precisó que “a los sectores sociales vulnerables siempre se busca no modificarle el tributo y siempre vamos a tener para aquel vecino que no pueda pagar darle la posibilidad de exenciones, planes de pago, entre otras cosas”.
En este sentido, el Secretario de Finanza destacó como virtudes de este proyecto “desde el punto de vista de la modificación de las evaluaciones inmobiliarias lo que se va a buscar es de brindar una herramienta para ir en contra de la retención del suelo. Vemos que en la ciudad más de la mitad de la tierra está sin edificar y el 95% de esa tierra está en pocas manos y nosotros creemos que podemos modificar el comportamiento, a través de los impuestos, para que esa tierra se pueda vender al vecino y que sea a un precio menor”.
Finalmente, tras el encuentro con diversas entidades de la ciudad, el contador Bahamonde entendió que “pudieron llevarse la idea que no existe un tarifazo generalizado, sino que se está apuntando hacia diversos sectores que, entendemos, tienen capacidad contributiva o en aquellos lugares que queremos cambiar el comportamiento”.