Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones

El Municipio creó recientemente esta Dirección con la misión de promover la prevención social integral y la inclusión social mediante la generación de políticas de asistencia directa, promoción, integración, desarrollo y fortalecimiento de personas, familias o grupos que se encuentren atravesando una problemática de consumo de sustancias tóxicas.

Es por esto que desde aquí se trabaja a partir de tres ejes interrelacionados entre sí. Ellos son: Prevención y Comunicación Social; Asistencia Psicosocial; y Capacitación.

En el área de Prevención y Comunicación Social se trabaja para evitar y retrasar el consumo de sustancias psicoactivas, desalentando la continuidad e incremento del mismo, a partir de considerar a la comunicación desde una perspectiva comunitaria. Se pretende lograr esto mediante la promoción de la prevención primaria y para ello se desarrollan acciones concretas, como campañas gráficas de sensibilización, campañas audiovisuales, foros de debate y actividades de promoción.

El área de Asistencia Psicosocial trabaja en el acompañamiento y asistencia de individuos, familias y grupos vulnerables. Dicho objetivo, se lleva a cabo a través de espacios de reflexión, promoción de hábitos saludables, desarrollo de proyecto de vida y el restablecimiento de los vínculos desgastados por el consumo. Todo esto se realiza mediante el abordaje individual, familiar y grupal, la asistencia técnica al Albergue Integrador Municipal, el Trabajo en Red Local con organizaciones que abordan la temática y el trabajo con centros de estudiantes del nivel medio.

En el área de Capacitación se apunta a capacitar, preparar, desarrollar e integrar agentes sociales para el proceso de abordaje de las adicciones construyendo conocimiento. Esto se logra generando espacios de sensibilización de la temática, construyendo perfeccionamiento técnico, reconstruyendo prejuicios, desarrollando habilidades y competencias para un mejor desempeño. Para ello, se desarrolla un posgrado y diplomatura en adicciones, preventores escolares, espacios de promoción y formación en la temática y capacitación comunitaria.

Se realizan además acciones articuladas con organizaciones de la sociedad civil, Iglesias, grupos de voluntarios, etc., que tienen intervención en relación con la temática.

SONY DSC