Dirección de Cultura

Índice

Las actividades realizadas desde el área son de gran impacto social, se trabaja para generar las condiciones propicias para el acceso a bienes y servicios culturales teniendo como eje central la inclusión como factor de desarrollo socio comunitario, fortaleciendo el patrimonio tangible e intangible a través de acciones basadas en el andamiaje de la diversidad, pluriculturalidad y multiculturalidad como factor de construcción y cohesión social. Se promueven y generan servicios culturales que atienden las características y evolución de las identidades culturales de la ciudad.

Son sus objetivos:

Fortalecer, preservar, valorizar y transmitir el hecho creativo como fuente de producción, trabajo, desarrollo y construcción social.
Generar los mecanismos de promoción y difusión de industrias culturales.
Preservar los derechos de propiedad intelectual.
Construir lazos interinstitucionales para el proceso de acciones colectivas en pos del desarrollo humano sostenible.
Articular en barrios o zonas de difícil acceso acciones para brindar servicios de enseñanza artística no formal.
Diversificar los espacios y servicios en beneficio de las personas con diversidad funcional, adultos mayores y personas con problemática de adicciones.
Fortalecer acciones artísticas a fin de promocionar artistas de la ciudad y su producción.
Reafirmar los valores identitarios teniendo como factor central la diversidad cultural.
Generar vínculos con entidades provinciales, nacionales y privadas para la concreción de proyectos de difusión cultural.
Generar actividades culturales con distintas asociaciones, organizaciones sindicales y fundaciones en pos de la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático.

Programas y Proyectos

Se llevan adelante los siguientes Programas y Proyectos:
Casa abierta;
De barrio en barrio;
Volviendo a casa;
Ciclo de capacitaciones artísticas;
Conciertos y recitales;
El Arte del Movimiento;
Circuito patagónico de teatro (en convenio con el INT);
Pre Cosquín;
Río Grande Canta;
Espacio INCA;
Feria Cultural “El Desafío de Producir Arte”;
Congreso de Tango;
Talleres artísticos;
Talleres de oficio;
Edición de discos;
Edición de libros.

Centro Cultural Municipal “Leandro N. Alem”

Para el desarrollo de la actividad cultural se cuenta con un Centro Cultural donde se dictan Talleres con el fin de trasmitirle a la comunidad diferentes saberes y destrezas.
Es importante resaltar que desde el año 2012, a través de los Talleres Barriales, se ha descentralizado el dictado de los distintos talleres con el fin de que, todos los vecinos que lo deseen, puedan tener la posibilidad de aprender lo mismo que se brinda en el Centro Cultural, pero en el Salón de Usos Múltiples ubicado en su barrio.

 

 

Banda Municipal de Música
El Municipio cuenta con una Banda de Música, constituyéndose ésta como una expresión importante de la cultura, la cual presta un gran servicio a la comunidad.
Cuenta en la actualidad con un excelente plantel de profesionales músicos, que interpretan diferentes ritmos; los que realizan distintas presentaciones en instituciones de nuestra ciudad, en actos oficiales o presentaciones en actividades barriales.