Relaciones Internacionales

Vivimos un momento histórico en el cual las ciudades como nunca antes han gestionado un lugar absolutamente preponderante en el sistema internacional. Este nuevo “Mundo de Ciudades” al cual nos adentramos, resultó la oportunidad exacta para la creación de nuestra oficina, entendiendo a la misma como el nexo necesario entre Río Grande y los distintos actores del sistema global. Bajo esta mirada, la cooperación internacional resulta a su vez en el mecanismo ideal para empoderar nuestro crecimiento y desarrollo, consolidar y potenciar la integración regional permitiendo además el reconocimiento de nuestros saberes y conocimientos que son llevados a cada rincón del planeta.

Nuestros ejes de gestión

Malvinas y la Innovación para la Paz

IMG_7135

(II Seminario Internacional “El escenario geoestratégico del Atlántico Sur. Soberanía y Recursos Naturales en el Siglo XXI)

Malvinas y Río Grande cuentan con una relación eternamente indisoluble; la geografía quiso que seamos la ciudad de mayor proximidad a las Islas, siendo esto un claro determinante del rol que nuestra ciudad tuviera en el Conflicto de 1982. Sin embargo para nosotros, la Cuestión Malvinas no se agota en el reclamo soberano, significa la imposibilidad de una sociedad de vivir en una verdadera región de Paz producto de la base militar de última tecnología que se construye allí, como así también implica la terrible amenaza que genera el proceso de proliferación de armas de destrucción masiva debido a la introducción en la región de tecnología militar nuclear dual.

SOBERANIA, PAZ Y NO PROLIFERACION, resultan así los claros objetivos que perseguimos desde nuestra oficina, procurando su cumplimiento mediante la articulación de acciones con un abanico de actores que incluyen a nuestra Cancillería Nacional, Naciones Unidas, ONG´s nacionales e internacionales, Universidades, Gobiernos Locales entre otros.

MONOLITO 01

(El Intendente Gustavo Melella junto al Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja inauguran la Plazoleta de la Hermandad entre Algeciras y Río Grande)

La realidad de Río Grande y la región impulsó además el cambio de paradigmas respecto al abordaje de la problemática. Entendimos así la necesidad de involucrar a nuevos actores, especialmente a cada vecino y las organizaciones de la sociedad civil como así también la diversificar los enfoques sobre la cuestión conjugando a los mismos en la construcción de una verdadera agenda exterior para la ciudad.

Seminarios Internacionales, Hermanamientos con ciudades que también padecen de las consecuencias del Colonialismo, Maratón por el Diálogo y la Paz “Río Grande corre por Malvinas”, los “Diálogos de Río Grande” organizados con diferentes oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han sido solo algunas de las acciones que están globalmente cambiando el modo de involucramiento de las ciudades en el mundo respecto a compromisos y responsabilidades que ya se han convertido en ineludibles.

Cooperación Transfronteriza

1060478_10201371476229105_1954781221_n

El Director de Relaciones Internacionales del Municipio, Andrés Dachary presentando la experiencia de Río Grande en materia de cooperación transfronteriza en la VII
Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Nuestra situación geográfica, histórica, la propia conformación de nuestra sociedad, nos impulsa a profundizar cada vez más los procesos de cooperación e integración entre las diversas Alcaldías de la hermana República de Chile y Río Grande. Actualmente nuestros estados cuentan con un marco normativo inmejorable gracias al Tratado de Maipú del año 2009 y los diversos acuerdos que se han celebrado entre nuestra ciudad y las distintas ciudades magallánicas chilenas, lo cual permite fácilmente avanzar en la realización de acciones conjuntas. Deporte, Producción, Medioambiente, Cultura, Turismo, Modernización del Estado, Cooperación Internacional, son sólo algunas de las áreas que actualmente se encuentran trabajando bajo esta lógica y nos concede la posibilidad de avanzar cada vez más en la construcción de una ciudadanía regional fueguina.

Cooperación Descentralizada

S-SDG-Poster_-Letter

(Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, constituyen los Objetivos Generales de todas los proyectos ejecutado por el Municipio)

Es el eje en el cual quizás más claramente se logra advertir el cambio sistémico. En el siglo pasado la Cooperación Internacional estaba circunscripta exclusivamente a los gobiernos centrales, y justamente el fenómeno descentralizador por el cual las ciudades y sus municipios han adquirido una rol principal en el mundo de las relaciones internacionales, propone actualmente un sinfín de opciones de trabajo con múltiples contrapartes.

Organismos Supranacionales (ONU, UNODA, UNLIREC, UN-HABITAT), Agencias de Cooperación (AECID, GTZ, JICA, USAID, etc.), ONG´s (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China -CLEPEC-), Redes de Cooperación (Mercociudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Unión Iberoamericana de Municipalistas, etc.) Gobiernos Locales, Embajadas, son sólo algunos de los posibles socios en la construcción de estos proyectos, que bajo la lógica de beneficio recíproco como consecuencia de la asociación, permiten a Río Grande ser receptor de un diverso espectro de recursos y a su vez ofrecer al mundo su experticia para acciones bilaterales, multilaterales y/o redes de cooperación.

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005902814796

Mail: Contactarnos