Presupuesto participativo

Índice

Es un mecanismo de participación que tienen los vecinos de la ciudad, implementado a través del Municipio, en lo que tiene que ver con la organización y los fondos que se utilizan. El presupuesto Participativo consiste en un proceso de encuentros, denominados «Asambleas» y «Foros», donde los vecinos de la ciudad participan y proponen ideas para mejorar el lugar en el que viven, ya sea mediante la construcción de una obra o a través de la ejecución de proyectos sociales. Las propuestas que los vecinos acuerden como necesarias son ejecutadas por el Municipio mediante la utilización de los fondos provenientes del Presupuesto Municipal.

¿Cómo funciona el presupuesto participativo?

Hay dos instancias de participación:

a) Asambleas Zonales

La ciudad está dividida en 11 zonas. Cada zona está comprendida por determinados barrios, y tiene un monto de dinero asignado, sobre el cual los vecinos pueden pensar, proponer y decidir según la realidad y necesidades urbanas y sociales en la que están insertos. Los criterios del reparto para cada una de ellas, esta estipulado en la ordenanza 2522/08.
En esta etapa comienza el debate, y selección del orden de las prioridades a desarrollar en el proceso. La Asamblea nombra a vecinos responsables que evaluarán, junto a los equipos técnicos del Municipio, los proyectos presentados en la zona.
En la segunda fase se da a conocer a la comunidad cada una de las propuestas, y se inicia un periodo de búsqueda de avales, requisito indispensable para que las mismas puedan ponerse a consideración en la última asamblea. En esta asamblea final responsables y técnicos del municipio exponen los proyectos elaborados. Se debate y se consensúa que proyecto será aprobado. Si no hay acuerdo se procede a votación. En síntesis, es la validación final de las propuestas que serán incorporadas al Presupuesto Municipal.

b) Foro de la Ciudad

En esta instancia, se realizan reuniones donde pueden participar los vecinos de toda la ciudad proponiendo proyectos comunitarios, sociales y culturales que beneficien a toda la comunidad sin importar a que barrio pertenecen.
Cabe aclarar que la participación en una de las instancias, no inhibe la participación en la otra. Es decir, una persona puede participar en la asamblea de su zona y también en el foro de la ciudad.

¿Dónde y cuándo participar?

Toda persona, a partir de los 16 años puede participar del proceso del presupuesto participativo, tanto en asambleas zonales como en el foro de la ciudad. En el caso de las asambleas zonales, los vecinos pueden participar en aquellas que sean convocadas en el sector en el que residen , lo cual deberá ser demostrado con la presentación del DNI , por ejemplo si una persona vive en un barrio de chacra IV , solo podrá participar en la asamblea organizada para la zona que comprende dicho barrio .
En el caso de foro de la ciudad los vecinos pueden participar a partir de los 16 años simplemente demostrando a través del DNI su residencia en Río Grande. Para este foro se convoca a un encuentro común para todos los vecinos de la ciudad, sin distinción de barrios.
Además el área tiene a su cargo los distintos SUM de la ciudad, en donde se dictan talleres culturales, y distintos tipos de deportes. Brindando además servicio de asistente social y orientación a los vecinos de los sectores más alejados de la ciudad, respecto de distintos tramites municipales.

Dependencias