Observatorio Estadístico

  Dirección: Rosales 246
 Teléfono: 43-6240
 E-mail: [email protected]

El Observatorio Estadístico es una Dirección que se conformó en el año 2012, dentro del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública del Municipio de Río Grande cuya visión estratégica es el posicionamiento del Municipio de Río Grande como una ciudad consistente en la producción de información estadística confiable.

Objetivos

Observatorio Estadístico Nuestro objetivo es poner a disposición de los ciudadanos estadísticas oficiales que, en la actualidad, desempeñan un calificado rol en las sociedades democráticas, toda vez que –además de satisfacer las necesidades gubernamentales en la materia- proporcionan al público datos e información sobre las distintas dimensiones de la realidad social, económica y territorial lo que permite, de manera cada vez más determinante, ejercer nuestros derechos ciudadanos.

“Un individuo sin información, no puede tomar responsabilidades;
aquél a quien se le ha proporcionado información,
no puede dejar de tomarlas”
Jan Carlson

La gestión

Observatorio EstadísticoLa continua falta de datos e indicadores locales es un problema al que se enfrentan todas las personas cuyo trabajo incide en el estado, destino y transformación de las ciudades, ya que es imprescindible contar con ellos para planificar y diseñar políticas, estrategias, acciones y proyectos de cualquier índole.
Nuestra misión es diseñar, construir y mantener un sistema integrado de indicadores locales (SIIL), sobre una base homologable y comparable en el tiempo, con el fin de generar y poner a disposición de los funcionarios municipales, de todos los agentes sociales, económicos y de los ciudadanos en general, información sobre la ciudad y de su entorno territorial, que les permita tener un mayor y más profundo conocimiento de la misma y así poder mejorar el proceso de toma de decisiones basada en evidencia, al tiempo de generar un espacio para la democratización de la información.
En una primera etapa estamos construyendo un Banco Municipal de Datos, un almacén de datos locales con calidad estadística provenientes de registros administrativos de distintas fuentes, que van a servir de insumo para la construcción de los primeros indicadores básicos.

Nuestros servicios

Es nuestra responsabilidad producir información estadística sobre las distintas dimensiones de la realidad local para satisfacer la demanda continua de los diferentes usuarios. Para ello ponemos a disposición de la comunidad un Banco Municipal de Datos y publicaciones que abordan distintas temáticas. Para visitar el sitio y descargar información seguir el siguiente enlace Banco Municipal de Datos.