Obras Públicas

La Dirección de Obras Públicas es la encargada de la programación de las obras públicas a desarrollarse anualmente en nuestra ciudad y realiza la planificación correspondiente, los estudios previos, proyectos, ejecuciones y control de las respectivas obras, a fin de atender las necesidades crecientes de la comunidad.

Gestión

skateConstrucción de skate y bike park cubierto

Nuestra ciudad experimenta hoy en día un dinámico y por momento desbordante crecimiento demográfico, lo cual se traduce en necesidades de la población, entre ellas de infraestructura deportiva que abarque el mayor abanico posible de edades y actividades. Es por tal motivo que desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se generó una serie de proyectos destinados a mitigar estas necesidades, uno de ellos es la realización de un skate park y bike park cubierto.
El emplazamiento del mismo se sitúa en la intersección de las calle Perú y Oscar A. Gálvez de nuestra ciudad. En el predio se procederá a la construcción de un área cubierta de aproximadamente 1.400m², distribuidos en un área de servicios destinado a oficinas administrativas, baños, cocinas y depósito, y por otro lado un espacio central que servirá como superficie de armado de los diferentes circuitos de skate y bicicleta.
skate (1)Constructivamente el edificio contará con una estructura del tipo laminado revestido por medio de paneles prefabricados con aislante térmico incorporado; aberturas de PVC con grandes superficies vidriadas; pisos ejecutados por medio de una platea armada y terminación fratachado alisado permitiendo el deslizamiento de los instrumentos deportivos en el sector principal y revestimiento cerámico en el sector de servicios; contará con un sector de gradas para espectadores y su correspondiente escalera  realizadas con estructura metálica; la cubierta de techos estará conformada por medio de aislaciones térmicas, barreras de vapor y aislación hidráulica, recubierto exteriormente con placas metálicas sinusoidales prepintadas; el acondicionamiento térmico se conseguirá por medio de equipos de calefacción por aire en el sector del espacio principal y losa radiante en el sector de servicios. En dicho sector el cerramiento perimetral se realizará mediante panelería liviana compuesto por perfiles galvanizados, placas de roca de yeso, placas de fibrocemento, aislación térmica, barrera de vapor, aislación hídrica, terminación interior con pintura látex de color y exteriormente con revestimiento plástica texturado.

El plazo de obra previsto es de 180 días. Las tareas mencionadas se realizarán por contratación a terceros usando la modalidad ajuste alzado.

Canchas de fútbol de césped sintético – año 2014

La presente obra surge a fin de dar respuesta de la necesidad planteada por los jóvenes y niños de nuestra ciudad, en la cual se vislumbra la consolidación de diferentes espacios deportivos destinados a la práctica de fútbol de manera recreativa, para lo cual se proyectó la colocación de césped sintético sobre la superficie de los campos de juego, con la previa realización del movimiento de suelos correspondiente y la incorporación de una base firme de suelo cemento, colocación de luminarias y veredas peatonales.
El emplazamiento de las mismas se prevé en distintos espacios verdes y plazas de diferentes barrios de nuestra ciudad, tales como B° Mutual, B° Chacra XIII, B° Chacra XI, B° Perón, B° Las Rosas, B° Danés, B° Chacra II y en el denominado Cono de Sombras.
De acuerdo a las características de los sectores a intervenir, se proyectaron canchas de diferentes dimensiones, las cuales contarán con superficies aproximadas de 544,00 mts2, en los Barrios Mutual, Chacra XIII, Chacra XI, Las Rosas y Danés; 510,00 mts2 en dos canchas en el Cono de Sombras y 375,00 mts2 en los barrios Perón y Chacra II.
Dentro de las tareas previstas a realizar en dichos sectores, podemos mencionar:
A continuación se detallan los trabajos a realizar en cada uno de los sectores: Colocación de cartel de obra; Demolición y retiro de elementos urbanos; Relleno de suelo seleccionado y compactación (e: 0,20 mts.); Construcción de Viga de contención de HºAº de 0,20 x 0,20 mts; Construcción de base de suelo cemento (e: 0,20 mts.); Instalación eléctrica, provisión y colocación de tablero eléctrico; Provisión y colocación de columnas y artefactos de iluminación.

El plazo de obra previsto es de 180 días. Las tareas mencionadas se realizarán por contratación a terceros usando la modalidad ajuste alzado.

Equipamiento urbano – 1° etapa

El objetivo fundamental de esta obra es realizar una intervención paisajística en distintos sectores de la ciudad, colocándose mobiliario y equipamiento urbano que se distingan tanto por su durabilidad como por su diseño, complementando a los ya existentes o suplantando a los que se encuentran deteriorados. Motiva la realización de la presente obra, la necesidad de incorporar mobiliario que brinde comodidad a los vecinos de la ciudad que utilizan los distintos espacios al aire libre para entretenerse y esparcirse.
Por ello, inicialmente se planteó intervenir sobre el Paseo Costero en toda su longitud y en la Plaza Pedro Pechar, también denominada «Plaza de los Animales» situada en el barrio Mutual, debido a la gran concurrencia de vecinos que presentan dichos espacios. Así mismo, es de destacar que el equipamiento seleccionado se distingue tanto por su diseño, como por su durabilidad ya que los mismos son realizados en chapa de espesores importantes lo cual impide que sean violentados ante posibles ataques vandálicos.
 Dentro de los mobiliarios que se proponen colocar en ambos sectores, podemos mencionar: Cestos para residuos de exterior con tapa, en chapa perforada y tubo estructural de hierro; Bancos para exterior de tres cuerpos, en fundición de aluminio y chapa perforada de hierro; Bolardos en chapa y tubo estructural de hierro y fijación empotrada al piso; Bancos con forma de pétalo para exterior, en chapa perforada de hierro y Bancos para exterior en chapa perforada de hierro. Todos los elementos antes mencionados contarán con una terminación en pintura poliéster termoconvertible.

El plazo para la realización de la obra se estima en 75 días. Para la adquisición del equipamiento a colocar y los materiales necesarios para ello, se procederá al llamado de Contratación Directa correspondiente, mientras que la obra se ejecutará por Administración, con personal de la Dirección de Servicios Públicos.

Trabajos de iluminacion en el paseo Convencional Constituyente Doña Elena Rubio de Mingorance

El objetivo fundamental de esta obra es realizar una intervención paisajística a lo largo del Paseo Convencional Constituyente Doña Elena Rubio de Mingorance y la ciclo vía lindera, colocando artefactos de iluminación que complementen al alumbrado público existente. Durante todo el recorrido se colocarán, aproximadamente, 100 farolas con sus respectivos artefactos.
Dicho paseo se emplaza en el sector lindero a la Ruta Nacional N°3, abarcando una longitud aproximada de 1.000 mts. entre la Rotonda de la Aviación Naval en la calle Santa Fé, hasta la rotonda de acceso a la calle Pellegrini de nuestra ciudad. Motiva la presente, la necesidad de jerarquizar dicho sector incrementando la iluminación del paseo y ciclo vía, dada la permanente concurrencia que posee el mismo, mejorando la transitabilidad de los vecinos que lo utilizan, tanto para el esparcimiento, circulación o para la realización de actividad aeróbica.
Las luminarias a colocar se encuentran conformadas por una base de hormigón armado que servirá de anclaje de las columnas metálicas que soportarán los artefactos para iluminación. El tendido eléctrico de las mismas se realizará de manera subterránea, con sus respectivas protecciones y elementos de seguridad.

El plazo previsto para la realización de la obra por administración se prevé en 120 días. Para la adquisición del equipamiento a colocar y los materiales necesarios para ello, se procederá al llamado de Licitación Privada correspondiente, mientras que la obra se ejecutará por Administración, con personal de la Dirección de Servicios Públicos.