Educación Vial

Se busca fomentar la seguridad vial para la prevención de accidentes generando una mejor circulación en la vía publica, educando y concientizando sobre los riesgos. Es importante entender que no hablamos solamente de vehículos sino también de peatones. Por eso es necesario inculcar la seguridad vial en todos los aspectos y en todas las edades para poder generar conciencia, hábitos y poder tener una actitud correcta en la circulación, no solo con respecto a las señales viales y las reglas de tránsito, sino también, y por sobre todo, para lograr el desarrollo de una conciencia real acerca de los derechos y deberes que hay que respetar.

Gestión

Teniendo en cuenta la problemática actual y los riesgos que se pueden generar en el sistema de tránsito, cada campaña apunta a prevenir accidentes, agilizar el tránsito mediante la educación a todos los usuarios de la vía pública, persuadiendo al usuario a través de diálogo para que entiendan el riesgo que puede generar al sistema, acompañado esto con folletería educativa e informativa. Las campañas pueden ir acompañadas de difusión televisiva y radial. En la actualidad hay muchas campañas que se están desarrollando y otras próximas a ser lanzadas sobre Educación Vial y una correcta utilización de la vía pública entre ellas a saber:

Cursos y charlas a establecimientos educativos

entendemos que es indispensable comenzar a inculcar la Educación Vial en los niños, y ello no sólo implica la enseñanza de las normas de tránsito y circulación, sino también incluir conocimientos de orden actitudinal haciendo referencia a normas y principios como la solidaridad, la convivencia y el respeto a la vida. Se ha preparado un plan de ayuda vial para el ciclo lectivo 2014, donde se llegará a los niveles Inicial, Primer y Segundo Ciclo. A través de los niños se llega con la información vial a sus progenitores, ya que en muchas ocasiones son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen una norma de tránsito. Dicho plan ya se está llevando a cabo con óptimos resultados.

Charlas educativas a personal de distintas empresas

Muchas empresas piden la colaboración de la Coordinación de Educación Vial para brindar charlas y cursillos educativos, a su personal, sobre diferentes problemáticas actuales en el sistema de tránsito.
Hemos evaluado y estudiado algunas situaciones que son adversas en cuanto a la circulación vehicular, basadas en los horarios de ingreso y egreso a distintas empresas, lo cual genera una gran congestión del tránsito en algunas arterias y sectores de la ciudad, además del exceso de velocidad con el que circular algunos vehículos, agravado incluso por el estacionamiento indebido, el que en la mayoría de los casos se realiza de forma incorrecta. Todas estas son situaciones de riesgo. En este 2014 se preparó un plan de capacitación y concientización para enfrentar esta problemática. Ya se han brindado varias charlas educativas en distintas empresas.

Evaluación de resultados

A partir del corriente año se ha incorporado una base de datos con los resultados de los trámites para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, incorporando registros del año 2013, de esta forma es más sencillo para el contribuyente obtener información sobre sus resultados. Posteriormente estos datos puede ser evaluados y estudiados para obtener información estadística que ayude a conocer si los objetivos de las capacitaciones en Educación Vial son los correctos.

Operativo vida

El ya conocido operativo ha llegado a su edición número XX. Se realiza siempre en la época del inicio del receso vacacional de verano, cuando comienza la migración de los vecinos de Río Grande hacia diferentes puntos del país, incluso al exterior, siendo el motivo las siempre anheladas vacaciones. Muchas de estas familias emprenden sus viajes por vía terrestre, en sus vehículos, por lo cual se han observado y estudiado diferentes acciones adversas en el tránsito o comportamientos impropios de parte de los conductores, lo que en la mayoría de los casos pone en peligro la vida de las personas que integran el grupo familiar, muchas veces los sueños y las esperanzas de unas gratas vacaciones se pueden ver truncados por una simple distracción, imprudencia o la violación a las normas de tránsito. Se busca persuadir a los conductores, a través del diálogo, de que propenda a un viaje seguro de vacaciones dándole recomendaciones, controlando la documentación exigible para la circulación y entregando material útil para el viaje.

 Servicios

  • Cursos de capacitación teórica en la obtención de Licencia Nacional de Conducir.
  • Examen Práctico de Idoneidad conductiva.
  • Campañas de educación y prevención de educación vial.
  • Cursos y charlas en establecimientos educativos.
  • Charlas educativas a personal de distintas empresas.
  • Operativo Vida.
  • Examen de Ampliación de Categoría de la Licencia Nacional de Conducir.
  • Examen de Revalidación de la Licencia Nacional de Conducir.
  • Examen de Renovación de la Licencia Nacional de Conducir.