PACTO AMBIENTAL Primer aniversario

Diseñar e implementar una adecuada gestión ambiental, constituye uno de los desafíos más importantes para los Gobiernos Locales en la actualidad.

En este sentido, el Municipio de la Ciudad de Río Grande, se ha propuesto trabajar fuertemente desde la gestión pública, involucrando a la comunidad, en la implementación y consolidación de herramientas que permitan mejorar la calidad ambiental de la ciudad, proteger su patrimonio natural y construir bases sólidas para fortalecer su desarrollo sostenible y responsable.

Implementar este proceso supone definir una política ambiental con lineamientos de acción consensuados, integrar esfuerzos con los múltiples sectores que componen la ciudad, minimizar las acciones que promueven el deterioro ambiental, y aprovechar las oportunidades y desafíos que esto conlleva para encaminarse en un solo propósito; mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Estos mecanismos e instrumentos se integran en una Agenda Ambiental Urbana a través de la cual, la ciudad de Rio Grande propone orientar sus esfuerzos en pos de un desarrollo ambientalmente adecuado, económicamente viable y socialmente inclusivo.

La Agenda Ambiental Río Grande (AARG), a través de sus ejes temáticos y componentes transversales, nos permite jerarquizar las problemáticas ambientales más relevantes, los recursos, bienes y servicios ambientales de mayor valor, y también los actores y sectores involucrados, para incluir a todos en el desarrollo de una ciudad mejor.

El Pacto Ambiental Río Grande, es el componente de concientización de la Agenda.

Constituye una herramienta a partir de la cual desarrollar compromiso ciudadano voluntario entre actores representativos de la ciudad a fin de lograr acuerdos entre los distintos involucrados, y trabajar mancomunadamente en el abordaje de las diferentes temáticas ambientales de importancia para la población, tales como cuidado del agua, la producción sostenible, el cambio climático, la biodiversidad local y su conservación y los residuos sólidos; identificando en conjunto medidas concretas para mejorar el desempeño de nuestras instituciones públicas y privadas.

Asimismo, contribuirá a canalizar apoyos y adhesiones que facilitarán su implementación y consecución de logros.

Esta Agenda Ambiental a llevar adelante entre 2016 y 2019, es el punto de partida para sentar los cimientos de una nueva forma de gestionar la calidad ambiental de nuestra ciudad, y es preciso hacerlo entre todos.

Prof. Gustavo Mellella – Intendente Municipal de la Ciudad de Río Grande

 

Agenda Ambiental RÍO GRANDE 2017-2018

FICHA DE REGISTRO DE APORTES AL DOCUMENTO DE LA AGENDA AMBIENTAL RÍO GRANDE

Luego de diversas instancias de consulta y participación con la ciudadanía sobre sus apreciaciones y valoraciones sobre la calidad ambiental de la Ciudad de Río Grande y sus temáticas de conflicto más relevantes, ponemos en sus manos el Documento de la Agenda Ambiental de la Ciudad. Un texto que concentra los lineamientos fundamentales de la política ambiental a implementar en nuestra ciudad conjuntamente con la comunidad.

Descargar Ficha de Registro de aportes

Anexo II Pacto Ambiental