Dirección de Turismo

Nuestra misión es planificar, proponer, desarrollar y ejecutar acciones para la promoción del turismo en la localidad, así como insertar a Río Grande en los circuitos turísticos de a provincia y de la Patagonia en general, apoyando la producción y comercialización de productos turísticos locales.

¿Busca información turística sobre Río Grande? Le sugerimos visitar la página de Información turística, consultar la información hotelera o dirigirse al portal de La Ciudad.

Información estadística

¿Busca información estadística sobre turismo? Le sugerimos ver la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Nuestra función es

  • Identificar y promover nuevos productos turísticos.
  • Colaborar en la instalación de nuevas empresas dedicadas al turismo.
  • Verificar el respeto al ambiente y a la sustentabilidad en el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos que se realicen.
  • Elaborar las estadísticas necesarias para el diseño de acciones dirigidas a promover el turismo interno, nacional e internacional.
  • Proponer estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas y al incentivo de la inversión de capitales en el sector.

La gestión

Dentro de la Planificación de esta Dirección de Turismo Municipal podemos identificar diferentes acciones que forman parte del cronograma de objetivos, metas, estrategia y tareas a realizar en el ejercicio 2014:

Consolidar Estrategias de transversalidad entre áreas municipales, provinciales y nacionales: Participación del personal de la Dirección de Turismo en ferias y eventos de promoción. Asistencia a reuniones de trabajo en conjunto con otras áreas provinciales, nacionales y ONGs.

Impulsar programas de capacitación a empleados que posibilite la profesionalización en la prestación del servicio de información turística: Los empleados de la Dirección de Turismo obtendrán diferentes herramientas que les permitan planificar, gestionar y mejorar la atención al público.

Favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de la Zona Norte de la Isla: ampliar conocimientos acerca de la oferta de atractivos de la zona a través de relevamientos y cuantificación de atractivos.
Generar un proyecto piloto de puesta en valor de un atractivo que pueda incrementar la demanda turística y recreativa de la ciudad de Rio Grande: se trabajará en el posicionamiento de una nueva excursión poniendo en valor la Isla de los Lobos, un atractivo de alto valor ecológico y con gran interés turístico.

Señalética identificatoria e interpretativa en base a criterios establecidos por el manual de diseño del Ministerio de Turismo de la Nación y el CFI: La instalación de cartelería informativa y de promoción turística destinada al visitante que ingresa por vía terrestre, con el fin de fomentar la visita y permanencia en la ciudad, apuntando a que no sea solo un destino de paso, favoreciendo la estadía y la visita de atractivos.

Festival de Aves de la Reserva Costa Atlántica: Se consigue involucrar y capacitar a docentes y alumnos en la temática AVES, se crea un evento específico con la participación de niños y jóvenes convirtiéndose en un potencial recurso turístico.

Dar continuidad al Convenio entre el Municipio y la Misión Salesiana, con el fin de apoyar a una Institución que forma parte del patrimonio turístico y cultural de la ciudad: a través del aporte económico se contara con una persona para la atención del museo, se extenderá el horario en que éste tiene abiertas sus puertas y se realizara folletería de difusión.

Fiesta del Róbalo: a partir de la organización de este evento se aporta al proceso de construcción de identidad, educación y concientización, propiciando un evento popular y turístico.
Elaborar material estadístico de difusión y aprovechamiento en la planificación turística y la toma de decisiones, para el sector público y privado.

Realización de Citytour: Desarrollar una oferta turística que permita fomentar el arraigo y el conocimiento de los diferentes lugares de la ciudad y cercanías.

Realización de folletería en dos idiomas, planos y mapa rutero de la provincia: elaborar material turístico que mejore el sistema de información y atención al público local y turistas.

Puesta en valor de la torre de agua con las mejoras en infraestructura y equipamiento necesarias para su funcionamiento: se busca poner en valor un lugar que significa un hito en la ciudad de Rio Grande como la torre de agua, de esta forma se puede contar con un nuevo atractivo turístico, y no se pierde este edificio de gran riqueza histórica.

Instalación de Cartelería y delimitación de senderos para la puesta en Valor y Preservación del Cabo Domingo: la intervención en esta futura RNU generara un nuevo atractivo turístico, con una infraestructura adecuada para el avistaje de aves, la interpretación y la recreación responsable y en el marco de las actividades permitidas en el área.
Realización de 2 limpiezas en las reservas urbanas de la ciudad: estas actividades colaboran en la recuperación de espacios naturales de interés turístico recreativo y en generar una conciencia conservacionista.

Servicios

  • Atención al publico de lunes a viernes de 9 a 20 hs.
  • Entrega de planos de la ciudad.
  • Entrega de folletería turística y recreativa.
  • Entrega de información acerca de los servicios y equipamiento que ofrece la ciudad.
  • Entrega de material informativo acerca de historia, flora, fauna y aspectos generales de la provincia para las escuelas y personas interesadas en general.
  • Realización de llamados telefónicos diarios a los alojamientos turísticos con el fin de tomar los datos acerca de la disponibilidad hotelera y la estadística de ocupación.
  • Toma de datos cualitativos y cuantitativos de forma sistematizada, a las personas que acuden a solicitar informes, con el fin de incluirlo en la estadística.
  • Carga de datos para el procesamiento de la estadística turística anual.
  • Colaboración con Estadística de Provincia y el INDEC en el relevamiento de datos estadísticos de la EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera)
  • Elaboración y envío por mail del Boletín Turístico, publicación semanal con sugerencia de actividades culturales, deportivas, recreativas, artísticas y turísticas a realizar en la ciudad.
  • Realización de Excursiones guiadas y salidas de campo.
  • Organización de fiestas y eventos relacionados al sector.
  • Planificación, elaboración y desarrollo de proyectos.
  • Puesta en valor de recursos turísticos.
  • Elaboración de folletería y material de promoción y difusión en general.

Dependencias