Dirección de Laboratorio de Proyectos

Índice

Visión

La Dirección de Laboratorio de Proyectos es el área que promueve la cultura de proyectos como un modelo de trabajo que garantice el éxito de la labor diaria y el logro de los objetivos institucionales.

Misión

La Dirección de Laboratorio de Proyectos gestiona el conocimiento, promueve buenas prácticas, colabora para que los proyectos culminen con calidad dentro de los lineamientos estratégicos de la institución.

Gestión

Laboratorio de proyectosEl Laboratorio de Proyectos se concibe bajo la implementación de una organización con un rol de Gestión del Conocimiento que se define como el conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias.
Las siguientes actividades hacen al trabajo diario de esta dirección:

  • Identificar y documentar las mejores prácticas de la administración municipal,
  • Incentivar la gestión de proyectos en el seno de la administración pública y en la sociedad,
  • Identificar buenas prácticas de alto impacto social, ambiental; que puedan ser replicadas en nuestro territorio.
  • Desarrollar un repositorio documental de conocimiento (libros, papers, conferencias, otros)
  • Fomentar la interacción con la sociedad, constituyéndose en un área que fomente la generación de ideas y proyectos tendientes a la transformación social.

Contar con información permite evaluar las necesidades sociales e institucionales para luego desarrollar soluciones que den respuesta a las mismas.
El trabajo del Laboratorio de Proyectos está estructurado en tres ejes que se llevan adelante a través de la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Diseño:

Innovación Social

La innovación social es fundamental en el ámbito local ya que trata de desarrollar la capacidad de innovación donde el Municipio debe actuar como facilitador promoviendo alianzas con el sector privado y la sociedad civil, impulsando proyectos innovadores que permitan el desarrollo de la ciudad, el impacto social, el impacto ambiental; con la participación de los agentes de innovación: voluntarios, profesionales, empresas, OSC, universidades, ciudadanos, organizaciones internacionales, gobiernos.

Cultura de proyectos

Implantar en el ámbito de la Administración Municipal la cultura de proyectos, que es la manera en que la gente de una organización o de una sociedad, empieza a “pensar” en términos de gestión de proyectos, a través del diálogo con los involucrados del proyecto, haciendo varias propuestas de cómo hacerlo; antes de implementar procedimientos y software. Muchas veces la empresa o institución nombra a un Jefe de Proyectos y espera que él solucione todo, pero la realidad dice que es necesaria una cultura global de proyectos en el seno de la empresa para que la función alcance el máximo rendimiento.

Gestión de proyectos

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.
Es importante entender que la planeación es el primer momento de la gestión en la cual se identifican, ordenan, armonizan de manera participativa y concertada un conjunto de estrategias para alcanzar los objetivos de una institución. La planeación se materializa a través de programas, planes y proyectos, destacando que el éxito de los planes está ligado a la adecuada selección de los proyectos.

Servicios

Banco de Proyectos Municipales BPM

Es un instrumento dinámico de planeación que responde a la tarea de definir las condiciones en que se debe abordar la solución a necesidades o problemas y los términos en que se identifican las ideas y se formulan los proyectos. El BPM, administra, ordena, sistematiza, vincula, actúa como interfaz, informa. Anualmente la Dirección de Laboratorio de Proyectos abrirá convocatorias para la presentación de ideas y proyectos en base a temáticas específicas alineadas con las políticas de gobierno municipal, considerando entre otros criterios de elegibilidad; el grado de innovación, objetivos claros y alcanzables.

Difusión de la oferta tecnológica y vinculación con las fuentes de financiamiento

Difundir e informar acerca de fuentes de financiamiento y convocatorias, vigentes en el ámbito nacional e internacional que sean de interés para la sociedad en general.

InnovaRío Grande

Pretende ser un espacio de aprendizaje e intercambio de estrategias innovadoras para potenciar las oportunidades y trabajo conjunto entre empresas, OSC, universidades, vecinos, jóvenes, Municipio; potenciando el desarrollo de las habilidades de las personas y la capacidad de transformación social a través de nuevas prácticas sociales enfocadas en el bien común, generando ideas y proyectos innovadores que den respuesta a las necesidades y problemas de nuestra ciudad.

“En general buscamos soluciones en lo conocido”

“Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”
Robert Fisher