Desarrollo Local


Mapa de emprendedores

 

Desarrollo Local es el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

Gestión

Desarrollo localFeria de emprendedores «El desafío de producir»

La organización de este espacio de exposición y venta se inició de manera regular a partir del año 2008, sin embargo fue a partir del año 2012 en que el interés de participación creció de manera exponencial. Desde entonces los listados de los emprendedores inscriptos desbordan la expectativa de esta Dirección –sumando incluso Emprendedores de Ushuaia, Tolhuin, y de la ciudad chilena de Punta Arenas– y de diferentes partes del país, generando de parte del equipo organizador nuevos criterios para la selección e incorporación de la totalidad de los interesados, al punto que todos los lugares disponibles en la ciudad –Polideportivo Carlos Margalot, Gimnasio del Colegio Don Bosco y Escuela Agrotécnica Salesiana- resultan insuficientes.

expo3Con el transcurrir de estas multitudinarias ediciones ha quedado en evidencia, además de la superación que los productores y artesanos demuestran en la calidad de producción y presentación de los mismos, lo que genera un atractivo mayor en el público que se convoca para disfrutar de las mismas en familia, que representa un fenómeno social de relevancia, tanto en la ciudad de Río Grande como en toda la Provincia de Tierra del Fuego, ya sea por ir a ver los productos de los microemprendedores, degustar las comidas del amplio patio gastronómico o disfrutar de espectáculos locales de primer nivel; todo lo cual en cada edición supera en cantidad de público, cantidad de expositores y en la cantidad de las ventas que se realizan en dicho ámbito.

Paseo «Canto del viento»

La reapertura del Paseo Canto del Viento – Feria Permanente de Artesanos y Productores generó una inmensa alegría, tanto para el Municipio como para el sector de emprendedores, el que brinda un atractivo extra para recorrer y disfrutar a los residentes y visitantes de la ciudad. Hasta la fecha se realizó una importante inversión para el reacondicionamiento de todo el espacio: techado completo del lugar de exposición, refacción de algunos stands, sistema de calefacción adicional e individual para cada stand, sistema de sonido y musicalización del predio externo y adecuación de una oficina de atención de esta Dirección de Desarrollo Local.
El anfiteatro representa un lugar sumamente adecuado para diversos espectáculos artísticos al aire libre –música, danza, artes visuales- los que convocan una masiva congregación de público. Todo sumado hace que se haya convertido éste en un espacio alternativo de gran interés, no sólo para otras direcciones municipales sino también de instituciones, ONG’s, programas de jóvenes de nuestra ciudad, etc. los cuales desean mostrar sus espectáculos de manera más abierta e inclusiva de toda la comunidad.

Asociatividad con otras direcciones municipales, instituciones intermedias y organismos nacionales

Varios programas para los emprendedores se llevaron a cabo en conjunto con otras Direcciones del Municipio: Bromatología, Juventud, Agencia de Deportes, Turismo, Museo, Cultura, el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, como así también con otras instituciones como ONG Contribuir, INTA, CAAD, Misión Salesiana, Cámara Metal Mecánica, Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos valiosos convenios y alianzas nos permiten brindar a los emprendedores mayor cantidad y calidad de beneficios a través de capacitaciones y cursos, apoyo técnico, y adquisición de herramientas e insumos para emprendimientos productivos.

Apoyo económico a emprendedores

Para el fortalecimiento de los emprendimientos de productores locales de diversos rubros fue ampliamente superado el apoyo económico respecto a años anteriores:

  • La entrega de subsidios productivos para la adquisición de insumos.
  • La provisión de maquinarias a través del programa “Manos a la Obra”.
  • Trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa “Talleres Familiares”, se facilitó la entrega de maquinarias y herramientas.
  • La gestión de Préstamos Productivos para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos de mayor envergadura, los cuales permiten generar e implementar políticas que otorguen respuestas eficaces a la problemática de la producción. Es por eso y mediante el Decreto Municipal Nº 1475/2012, que se reglamenta el otorgamiento de ayudas financieras en carácter de préstamos a microemprendedores.

Estos préstamos se otorgan en base a un proyecto de inversión evaluado desde la Dirección de Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de la Producción con una tasa de interés muy bajo en relación a la oferta bancaria, por otra parte permiten el acceso al préstamo a personas que no podrían hacerlo en el sistema bancario formal.
En la evaluación de los proyectos de inversión se considera los siguientes puntos:

  • Sustentabilidad del Proyecto
  • Experiencia en la actividad
  • Forma asociativa
  • Personal desocupado que se incorpore al emprendimiento.
  • Solidez de la garantía (Se deberán presentar garantías real prendaría por el 130% del monto del préstamo, y sujeto a previa
  • Evaluación por el Órgano de Aplicación por cada caso en particular).
  • Estudio del mercado.
  • Certificado de Factibilidad de Uso de Suelo emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Territorial.

La Coordinación a cargo del Programa de Recupero, a través de la Ordenanza Municipal Nº 2079/05, habilita a esta Dirección a utilizar los fondos en tres conceptos:

  • Nuevos Préstamos Productivos
  • Capacitación a emprendedores
  • Gastos que se originen del cobro por vía administrativa y judicial de los préstamos que se encuentren en mora

A partir de 2012 se implementó un nuevo sistema de pago con el fin de brindar mayor comodidad y agilidad al trámite de pago de cuotas, lo que provocó una sensible mejoría en el reembolso de fondos municipales.

Servicios

  • Asesoramiento sobre las diferentes ayudas financieras, con las que cuenta la Dirección de Desarrollo Local, Recursos con Fondos Propios, Subsidios Manos a la Obra, Préstamos Productivos.
  • Cursos de Capacitación, los cuales sirven para la formación del microemprendedor: Administración, Marketing, Ventas, Packaging, Manipulación de Alimentos, Curso de Diseño de Indumentaria, Curso de Fieltro.
  • Inscripción para las cuatro Ferias Anuales organizadas por esta Dirección.
  • Inscripción y asesoramiento para participar los fines de semana de la Feria Permanente de Artesanos y Productores “Paseo Canto del Viento”.