Desarrollo Industrial

Índice

El desarrollo industrial es una de las claves de éxito para la integración de un país con el mundo. Río Grande, una ciudad que ha crecido al ritmo de su industria desde la sanción de la Ley Nº 19.640, promulgada el 16 de mayo de 1972, encuentra en su polo industrial el motor económico y principal responsable de la generación de empleo local.

Esta gestión ha volcado su mirada hacia el sector industrial, creando en enero de 2012 la Dirección de Desarrollo Industrial en el ámbito de la Secretaría de la Producción, con el objetivo de proponer y coordinar políticas industriales y acciones que permitan mejorar el sector y disponer de tierras fiscales urbanas para el desarrollo de proyectos productivos y de servicios, garantizando el uso racional del suelo y el cuidado del Medio Ambiente.

Con el propósito de ser reconocidos a nivel nacional como Parque Industrial y orientados hacia la búsqueda de opciones de financiamiento para el desarrollo del sector, el Municipio de Río Grande logró su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), el 15 de marzo de 2014.

Los invitamos a conocer las empresas que forman parte del sector industrial en sus rubros electrónico, plástico, textil y químico, como asimismo operadores logísticos y de residuos industriales, empresas constructoras, comercios e industrias extractivas, entre otros. También podrán acceder a los mapas de la ciudad y del Parque Industrial, con la ubicación de las principales firmas, y a la Guía Industrial Río Grande, una herramienta de consulta en la que las fábricas nos abren sus puertas para compartir su historia, sus procesos productivos y su realidad como generadora de empleo local.

Sabemos que la industria ha permitido forjar un destino de bienestar para muchas generaciones. Creemos en el desarrollo industrial como un privilegio de los pueblos con visión de futuro.

 El área

“Trabajamos en la refuncionalización del Parque Industrial de Río Grande, proponiendo y coordinando políticas de desarrollo industrial e instrumentando acciones que permitan mejorar el sector y disponer de tierras fiscales destinadas a la actividad industrial y de servicios, garantizando el uso racional del suelo y el cuidado del Medio Ambiente.”

La gestión

Asesoramiento para la adjudicación de predios

Acompañando el desarrollo de nuestra ciudad, cuya industria es su principal motor de crecimiento demográfico, la Dirección de Desarrollo Industrial trabaja en continua interacción con otras áreas y dependencias municipales para dar respuesta a las inquietudes, demandas y problemáticas planteadas por los vecinos, postulantes, adjudicatarios y propietarios de los predios ubicados dentro del Parque Industrial de Río Grande, en el marco de un proceso de refuncionalización que avanza hacia la búsqueda de espacios para la adjudicación de tierras fiscales destinadas al uso productivo de grandes, pequeñas y medianas empresas.

La Dirección de Desarrollo Industrial, como área creada por esta gestión para dar respuesta a las necesidades específicas del sector industrial, es la encargada de recibir solicitudes de predios, verificar la documentación ingresada, evaluar los proyectos productivos e informar al postulante de existir un predio disponible que se ajuste a sus necesidades, continuando, a partir de dicha instancia, con los trámites administrativos necesarios para su adjudicación y realizando un seguimiento continuo hasta la puesta en marcha de la actividad.

Contra la especulación inmobiliaria

La Dirección de Desarrollo Industrial participa junto a las Direcciones de Catastro, Tierras y Rentas del Municipio en la Comisión de Calificación de Inmuebles Improductivos, creada con el objetivo de evaluar los proyectos productivos del Parque Industrial, a los efectos de calificar los inmuebles en los cuales no se verifique actividad económica para aplicar, en este caso, la tasa de inmuebles improductivos establecida en el Código Tributario Municipal, Ordenanza Nº 2934/2011, con el fin de desalentar la especulación inmobiliaria mediante mecanismos impositivos y tributarios especiales, gravando la tierra no productiva, tal como indica la Carta Orgánica Municipal en su Artículo Nº 63, Capitulo 2, Título Segundo.

Mejoras en la infraestructura del Parque Industrial

El Municipio de Río Grande, ha tomado como política acompañar el desarrollo industrial de la ciudad, trabajando en una mejora de la infraestructura dentro del Parque Industrial y sus accesos. En tal sentido, desde 2012 hasta la fecha se ha avanzado en la realización de pluviales y en la pavimentación de cinco tramos dentro del Parque Industrial, tres de los cuales fueron realizados por el Municipio, mientras los dos restantes se llevaron a cabo de manera conjunta gracias al trabajo de la Secretaría de la Producción y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, responsable de las tareas con la afectación de su personal, equipos y maquinarias, y de las empresas frentistas encargadas de hacer efectiva la compra de los materiales necesarios. A su vez, el Municipio trabajó en el ensanchamiento de uno de los accesos principales y, nuevamente en forma conjunta, construyó dársenas de estacionamiento sobre la calle Islas Malvinas.

Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)

Con el propósito de ser reconocidos a nivel nacional como Parque Industrial y orientados hacia la búsqueda de opciones de financiamiento para el desarrollo del sector, desde la Secretaría de la Producción se iniciaron en el año 2010 los trámites de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), creado en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos, en el ámbito de la Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación.

El 14 de abril de 2014, el Municipio logró la inscripción bajo el número de Constancia RENPI 20140113, lo que le permitirá acceder a Aportes No Reintegrables (ANRs) para la realización de obras de infraestructura intramuros en el Parque Industrial y, a su vez, otorgará Créditos a Tasa Fija en pesos, bonificadas parcialmente por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SPMEDR) para la radicación, desarrollo y ampliación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas ubicadas dentro del mismo.

Guía Industrial Río Grande

Comprometida con el desarrollo de más y mejores herramientas de comunicación para el sector, la Dirección de Desarrollo Industrial presentó el 2 de septiembre de 2013, con motivo del Día de la Industria, la primera edición de la Guía Industrial Río Grande en formato digital.

Se trata de un producto realizado con recursos municipales, que tiene como fin abrir las puertas de las fábricas de la ciudad en sus distintos rubros, transformándose así en una herramienta de consulta para el público en general y una carta de presentación para sus protagonistas, dando a conocer su historia, sus procesos productivos y su realidad actual como generadora de empleo local.

La Dirección de Desarrollo Industrial fue la encargada de realizar el relevamiento y las entrevistas a sus gerentes, recorridos en planta y tomas fotográficas y audiovisuales para las cuales brindó soporte el área de Prensa del Municipio, encargada también del diseño de la misma.

Dada la buena repercusión que tuvo esta iniciativa, para el año 2014 se trabaja en el desarrollo de su edición impresa, incluyendo su traducción al idioma inglés.

Proyectos a mediano y largo plazo

Con motivo del Día de la Industria a celebrarse el próximo martes 2 de septiembre de 2014, La Dirección de Desarrollo Industrial trabaja en el armado de una muestra destinada a brindar un espacio para que las principales fábricas de la ciudad puedan presentar sus líneas de productos y exponer sus procesos productivos a la comunidad.

A su vez, se proyecta coordinar y brindar servicios de capacitación y desarrollo para proveedores locales y organizar conferencias y simposios para el sector industrial.

Hacia la actualización y ampliación de la normativa

Con el objetivo de formalizar su rol como autoridad de aplicación en el proceso de adjudicación de predios del Parque Industrial para el desarrollo de proyectos productivos, la Dirección de Desarrollo Industrial ha presentado ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza tendiente a complementar lo dispuesto mediante Ordenanza Nº 895/97, que establece los lineamientos para la asignación de tierras fiscales en la ciudad de Río Grande.

Servicios

  • Asesoramiento en el marco del proceso de regularización de las condiciones del Parque Industrial, atendiendo necesidades y procurando dar respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos de la ciudad, postulantes, adjudicatarios y propietarios de predios destinados a emprendimientos productivos;
  • Recepción de solicitudes por parte de industrias y empresas para la obtención de predios destinados al uso productivo, tramitando su inscripción en el Registro de Postulantes (ver FORMULARIO DE SOLICITUD DE PREDIO);
  • Regularización de expedientes en trámite;
  • Brindar información sobre industrias y empresas instaladas dentro del Parque Industrial de la ciudad de Río Grande;
  • Asesoramiento sobre posibilidades de financiamiento para el sector;
  • Coordinación de obras de infraestructura necesarias a realizar dentro del Parque Industrial y sus accesos;
  • Desarrollo de la Guía Industrial como herramienta de consulta para el público en general.

Presentación día de la industria 2015

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Aplt7CwuKc0&width=500&height=350[/embedyt]