Bromatología e Higiene

El Área de Bromatología e Higiene contribuye a resguardar la salud de los vecinos de la Ciudad, verificando que los alimentos sean sanos, de calidad y seguros; realizando el control eficaz de productos, instalaciones, transportes y procesos en los que se manipulan esos alimentos.
Las empresas de control de plagas y saneamiento ambiental, son monitoreadas para que en su accionar sean responsables del bienestar de la población y respetuosas del entorno, para contribuir así a mantener ambientes urbanos saneados.
El objetivo global del Área es aportar las tareas que le son propias de modo que estas contribuyan en el desarrollo de una ciudad más saludable para los vecinos que la habitan.

El Área

La estructura de la Dirección de Bromatología e Higiene es la siguiente:

Departamento de Inspección de Comercios

Área encargada de la planificación y ejecución de las inspecciones bromatológicas a comercios, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas vigentes que permitan el resguardo de la seguridad alimentaria y la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA`s)

Departamento de Inspección de Transportes de Alimentos:

Área comprometida con la habilitación y control de vehículos de transportes de alimentos; y de la verificación bromatológica de las cargas de alimentos que ingresan a la ciudad.

Departamento de Laboratorio:

Área responsable de la elaboración de análisis microbiológicos y físico-químicos de alimentos y sus informes correspondientes, a los fines de determinar por métodos objetivos y oficiales la aptitud o no de los mismos. Es la referencia técnica de la Dirección; responsable además de determinar mediante las pruebas correspondientes, la aptitud y los lapsos de las elaboraciones locales.

Departamento de Control de Plagas:

Área competente en el registro y control de las empresas de control de plagas y desinfecciones encuadradas en la normativa vigente local. También está encargada de realizar procedimientos de desinfecciones, desinsectaciones y control de roedores en edificios públicos municipales.

Departamento de Administración:

Área responsable de la actividad operativa en el orden administrativo, para el correcto funcionamiento de toda la unidad, y generadora de información de base para la toma de decisiones.

SERVICIOS

Para que los habitantes de la ciudad tengan la posibilidad de adquirir alimentos inocuos y de calidad, en lugares seguros y bien manipulados, la Dirección realiza:

  • Otorgamiento oficial de aptitud bromatológica para la habilitación de actividades comerciales de los rubros de alimentos.
  • Asesoramiento en aspectos técnicos bromatológicos y buenas prácticas de manipulación.
  • Control de alimentos y vigilancia a nivel local.
  • Determinación y ejecución de acciones correctivas y penalidades, de acuerdo a lo estipulado por el Código Alimentario Argentino y normativa local.
  • Intervención y/o decomiso de productos alimenticios no aptos o con alto riesgo de generación de enfermedades.
  • Toma de muestras y diagnóstico de aptitud de alimentos de elaboración local, que tramitan registros nacionales.
  • Toma de muestras y análisis ante posibles casos de contaminación, alteración y/o adulteración de alimentos.
  • Elaboración y seguimiento de planes de mejora a establecimientos manipuladores de alimentos.

Para que los productos alimenticios que ingresan a la ciudad cuenten con condiciones aceptables de conservación y manipulación hasta los mismos locales de venta, la Dirección lleva a cabo:

  • Habilitación de vehículos para el transporte de alimentos (camiones de transporte, de distribución, vehículos delivery, etc.).
  • Control bromatológico de cargas de alimentos que ingresan a la ciudad.
  • Para que todos los vecinos, comercios y empresas cuenten con operadores de control de plagas y saneamiento ambiental, responsable y competente, la Dirección efectúa:
  • Registro y control de empresas de saneamiento ambiental (desinfecciones, desinsectaciones y control de roedores)
  • Servicios de desinfección, desinsectación y desratización a edificios públicos municipales.

Para que el accionar de control general esté enmarcado en procesos administrativos legales, sustentado en datos ciertos de la situación, y coordinado con otros organismos oficiales de nivel regional y central, la Dirección lleva a cabo:

  • El control de la gestión y seguimiento de la documentación, bajo los lineamientos administrativos-normativos vigentes.
  • Generación y análisis de estadísticas referidas al control bromatológico en la ciudad.
  • Contacto y coordinación de acciones conjuntas con las redes nacionales y regionales con injerencia y competencia en el control de alimentos.