¿Qué hacer en Río Grande?

En la ciudad

Paseo General BelgranoPaseo Crucero General Belgrano

 

A lo largo de la calle Santa Fe, se extiende este paseo turístico que recuerda el fatídico hecho acontecido en el marco del conflicto bélico de Malvinas, en el que se produjo el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

 

 

P9251174Paseo de productores y artesanos ‘Canto del Viento’

 

En pleno centro de la ciudad (Fagnano 650) se ofrece este importante espacio que brinda a quienes lo visitan una variada oferta de artesanías y productos de la región. Toda la calidez de lo propio, realizado artesanalmente, para conocer a través de ello la identidad de nuestro lugar.

 

 

Paseo de la ciudadPaseo de la Ciudad

 

Con el intenso colorido que ofrecen las flores y una iluminación apropiada, el ‘Paseo de la Ciudad’ se extiende a lo largo de la Avenida San Martín, prinicipal de la ciudad, hasta la rotonda.

 

 

Sendero Interpretativo del Humedal Costero Marino Sendero Interpretativo del Humedal Costero Marino

Es un sendero con dos recorridos y con cartelería referida al Humedal Costero Marino. El primero da inicio en el barquito azul (observatorio) y continúa hasta el monumento de los Héroes de Malvinas; el último hace referencia exclusiva a aves migratorias y se encuentra sobre la costa entre las calles Córdoba y Lima. También en la zona costanera emplazada frente al Municipio de Río Grande, específicamente sobre calle Elcano al 200 aproximadamente, es posible la observación de aves mediante el binocular que se encuentra allí para el uso del público en general.

 

Reserva Natural Urbana "Laguna de los Patos"Reserva Natural Urbana “Laguna de los Patos”

El paseo “Laguna de los Patos” pone en valor un área natural típica de la estepa que, en medio del espacio urbano, alberga en distintas épocas del año diversas especies de aves. Patos, garzas, cauquenes, chorlitos, zorzales y otros nidifican, descansan y se alimentan en esta laguna.

Forma parte del paseo un muelle que se adentra en la laguna; un sendero con cinco puntos de descanso; carteles alusivos e instructivos; un refugio mirador de aves y empalizadas de madera.

Reserva Natural Urbana “Punta Popper”

La punta Popper es el extremo de una península que se encuentra frente a la ciudad, la cual está separada por la desembocadura del río Grande. Además de contar con la presencia de numerosas especies de aves marinas costeras, sus playas sirven como estación final de descanso y alimentación en el verano austral para las aves playeras migratorias.

Forma parte de la Reserva Costa Atlántica por lo que el área de la Punta Popper es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) con la categoría de «Reserva Hemisférica», «Humedal de Importancia Internacional» por la convención RAMSAR,
y “Área de Aves Endémicas” por el ICBP (BirdLife International).

Naturaleza

Aves y Prefectura N. Arg.Reserva Costa Atlántica

La Reserva Costa Atlántica es un área natural protegida de Tierra del Fuego que presenta gran diversidad de aves acuáticas migratorias y residentes. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
Está incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras con la categoría de «Reserva Hemisférica » y se encuentra en la zona noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el sector de costa comprendido entre el Cabo Nombre y la desembocadura del río Ewan.

Numerosas especies de aves migratorias como los chorlos y los playeros, año a año realizan extensos viajes desde regiones como Alaska, Canadá y Estados Unidos hasta el norte de nuestra Patagonia. Muchas de estas especies como la Becasa de Mar, el Playero Rojizo y el Playero Blanco, tienen su destino final en Tierra del Fuego. Los chorlos y playeros arriban a nuestras costas iniciando la primavera (en septiembre), pasando la temporada estival alimentándose y desarrollando su ciclo de vida.

La bahía San Sebastián es el accidente costero más importante y a la vez una de las áreas de mayor importancia ecológica.

TruchaPesca deportiva

El río Grande es la puerta de entrada al paraíso de la pesca de salmónidos. A sus aguas dulces vienen pescadores de todo el mundo, dispuestos a pasar algunos días de excitante pesca en medio de un atónito silencio.

Tierra del Fuego se ha convertido en la meca de la pesca deportiva, fenómeno que se le atribuye especialmente al fabuloso río Grande y sus truchas marrones de mar. Otras especies como la trucha arco iris, y la trucha de arroyo se encuentran en los ríos y lagos fueguinos.

Cabo DomingoCabo Domingo

Este promontorio de sedimentos terciarios de casi 100 metros de altitud inspira a todos aquellos caminantes a recorrerlo. Forma parte de la historia fueguina, tanto por los hechos que acontecieron como por haber sido designado sitio arqueológico. En su cima podemos apreciar uno de los denominados sitios VyCA (vigilancia y control aéreo), un domo del cual hay otros exponentes en la Patagonia, que tenía como función en la década del 70’ en pleno litigio con el vecino país de Chile, monitorear el tráfico de aviones en el área. El mismo fue utilizado también en 1982 durante el conflicto por las Islas Malvinas.

 

Historia

Capilla Misión SalesianaMisión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria

(Monumento Histórico Nacional). Fundada en 1893 por Monseñor Fagnano para la evangelización de los nativos. En 1983 fue declarado Monumento Histórico Nacional. La Capilla Histórica, La Casa de la Misión y el Taller de las Hermanas conforman un interesante circuito que nos remonta al pasado. La visita de las instalaciones está actualmente limitada, pero es posible caminar dentro del predio y tomar fotografías.

Museo Monseñor Fagnano

Muestra el derrotero de la Orden de Don Bosco en la Patagonia Austral, la vida en la misión a principios de siglo y referencia antropológica de las etnias fueguinas. También se exhibe fauna característica, aspectos geológicos y arqueológicos fueguinos.

 

DSC_8831Museo Municipal “Virginia Choquintel”

Emplazado en el antiguo edificio de la Sociedad de Productores, se encuentra este museo regional, que cuenta la historia y cultura de las etnias locales, de los pioneros, del desarrollo de la región de la mano de la ganadería, el petróleo y la industria. Arqueología, flora y fauna entre otras completan la oferta.

 

 Museo Fueguino de Arte

Espacio destinado a exhibir obras recuperadas y restauradas como también a nuevas producciones artísticas. Además cuenta con una sala audiovisual para el dictado de seminarios y conferencias. Este espacio es único en la provincia.

 

 

P9231155Museo del Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”

Muestra permanente de fotos y cuadros alusivos a los hechos que acontecieron en la Gesta por las Islas Malvinas en 1982. Hecho que es parte de nuestra historia reciente y acompaña profundamente al pueblo de la ciudad de Río Grande.

 

Centro de Visitantes Zona Norte de Tierra del Fuego

El Centro de Visitantes Zona Norte se inauguró en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio para turistas y residentes que se encuentren interesados en conocer más a fondo la zona norte de la provincia.

De esta manera, a partir de un circuito autoguiado con paneles informativos y maquetas a escala y en tamaño real, se expone las diferentes etapas de población de esta zona, desde los pueblos originarios, pasando por expedicionarios, fiebre del oro, misioneros, primeras estancias hasta llegar a la creación de la Ciudad como colonia agrícola. Además el Centro cuenta con áreas referentes a los espacios naturales, flora, fauna, áreas protegidas, pesca deportiva, turismo rural y avistaje de aves.

Museo Privado Shanti “Casa Museo de Piedras Semipreciosas”

El Museo denominado Shanti, está estructurado a partir de importantes y valiosas colecciones; reúne en primer término una muestra de colección de geología de aproximadamente 3.000 ejemplares pétreos.

Dichas colecciones se distribuirán en alrededor de una superficie de 16,87m2.

Las piezas expuestas se presentan en estantes, correctamente iluminadas las cuales se confeccionan específicamente, acordes a las características de elemento expuesto figurando al pié del mismo el detalle de procedencia.

Hoy, el museo cuenta con una colección selecta de piezas desde el norte y sur de Argentina, piedras muy bellas y con un alto poder de energía.

Museo Privado Astes

Este museo, perteneciente al Sr Enrique Astesano, antiguo poblador de nuestra ciudad, cuenta con ejemplares únicos de la arqueología y paleontología patagónica, utensillos y ornamentos de familias que fundaron nuestra ciudad, así como documentos que hacen a la idiosincrasia de Río Grande.

También se destacan: raíces petrificadas de árboles milenarios de la región; una colección de más de trescientas boleadoras y una colección de puntas de flechas entre otras.

Ex frigorífico CAPEx Frigorífico CAP

(Monumento Histórico Nacional) Este establecimiento contribuyó fuertemente al desarrollo ganadero de la zona y se convirtió en el eje de la vida económica y social de Río Grande. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. Todos los edificios, de volúmenes simples con cubiertas de gran pendiente y amplios ventanales, están construidos con madera de lenga de la región y chapa de cinc revistiendo los paramentos exteriores.
Otras obras ingeniería, como el muelle de embarque o la línea ferroviaria de trocha angosta para el traslado de la producción, completan el conjunto de lo que fuera un importante ejemplo de la política ganadera exportadora de esa época.

Sucesivos incendios, que se produjeron en poco más de un año en el predio, terminaron afectando y provocando la pérdida de una gran e importante parte de la historia fueguina.

 

Estancias turísticas

Las Hijas

Visitar esta estancia significa remontarse a un pasado peculiar, cuyo testimonio está a la vista en la gallardía de su casa grande, en el imponente galpón de esquila, en sus árboles legendarios pero fundamentalmente en la calidez y simpatía de sus anfitriones.

Ofrece clases de pesca, cabalgatas, interpretación de la naturaleza, paseos por el casco. Está ubicada en la Ruta “G”, Kilómetro 7.

Rolito

La estancia Rolito conserva el espíritu de emprendimiento familiar forjado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural.
Además de ofrecer cabalgatas, caminatas y safaris fotográficos, la estancia hospeda a sus visitantes en 6 habitaciones dobles con las comodidades características de una casa de campo. La temporada de turismo rural es en la temporada estival y es necesario reservar con anticipación. Está ubicada en la Ruta Comp. 21 (ex A) kilómetro 14.

Estancia María Behety

(Bien de interés Histórico Nacional) La Estancia cuenta con 40 kilómetros de costa sobre el famoso Río Grande, lugar de las mejores truchas marrones del continente y probablemente del mundo. Si bien no ofrece actividades turísticas dentro de la estancia, es posible fotografiar su casco y alrededores. Posee dos lodges de pesca con servicio internacional. Las edificaciones que constituyen el casco de la estancia tienen el estilo típico de la arquitectura de las grandes estancias patagónicas: madera en las estructuras y pisos, y chapa en el exterior. Tiene el galpón de esquila más grande del mundo Los edificios que componen el complejo del casco de la estancia fueron declarados «Bien de Interés Histórico Nacional ». Se accede por la ruta provincial Nº 5 (ex ruta C).

Alrededores

Cabo San Pablo

Cabo San Pablo se encuentra a 46 km. sobre la costa atlántica luego del cruce de las rutas Nacional 3 y la Provincial A o “21”.

Durante el recorrido se pueden ver las estancias Tepi, Rolito, Pirinaica, Inés y San Pablo. Se cruzan los ríos Chapel, Ladrillero y San Pablo y el Arroyo Pirinaica.

Más al sur están las estancias La Fueguina, Río Irigoyen y María Luisa donde finaliza el recorrido de dicha ruta provincial.

En su cumbre se encuentra el Faro Cabo San Pablo de la Armada Argentina. Funciona de manera automática, ya que no cuenta con personal que lo habite. Una postal imperdible de este lugar la constituye el casco herrumbrado del barco “Desdémona”, encallado frente a sus costas.

Reserva Corazón de la Isla

Esta ubicada en la zona centro de la Provincia, y la integran todas las tierras fiscales ubicadas al norte del lago Fagnano, entre la comuna de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parte de los cursos de agua que la recorren desaguan en el océano Atlántico, mientras que otros, como el río Claro, lo hacen al lago Fagnano. Este último constituye una cuenca binacional a la que corresponden los espejos de agua más importantes de la Provincia, entre los cuales se destacan los lagos Yehuin y Chepelmuth.
El uso turístico recreativo se encuentra previsto en todo el ámbito de la reserva, destacándose especialmente el potencial que presenta el área catalogada como Reserva Recreativa Natural. En este sector se encuentran los principales cuerpos y cursos de agua, de interés actual y potencial para la pesca deportiva. Consta además de una vasta red de senderos y picadas que junto con los importantes valores paisajísticos del área facilitan el desarrollo de las actividades.

Punta Páramo

(Lugar Histórico Nacional) Esta península constituye el extremo norte de bahía San Sebastián, a una distancia de 120 Km de la ciudad de Río Grande, separa a la bahía  (situada hacia el oeste) de las aguas abiertas del mar Argentino (situadas hacia el este) . En el año 1886 el explorador y pionero rumano ingeniero Julio Popper se asentó en la base de esta península con el objetivo de instalar lavaderos de oro, por lo que fundó el establecimiento “El Páramo”. Hasta su muerte, ocurrida en el año 1893, empleó con gran éxito una máquina lavadora de arenas auríferas que él mismo inventó y patentó, logrando con ellas obtener, allí y en otros yacimientos cercanos, alrededor de un cuarto de tonelada de oro.
Al declinar la actividad extractiva de arenas auríferas, el establecimiento fue completamente abandonado.

Bahía San Sebastián

(Reserva Natural Provincial) Ubicada en la zona norte de Tierra del Fuego esta importante bahía tiene una extensión de 55km, de largo por unos 40 km de ancho. Aquí se encuentra el paso fronterizo de ingreso a la isla para el ingreso terrestre desde el continente. Se accede a la misma por la Ruta Nacional 3 que bordea toda la bahía. Tiene aguas poco profundas y una gran zona intermareal, con aproximadamente 16.000 ha. de barro típicamente expuesto en la baja marea.

Para los observadores ofrece un singular espectáculo de aves playeras y marinas de octubre a marzo. Debido a que estas playas se han constituido en una de las zonas más importantes de alimentación para las aves playeras en su migración, la bahía fue integrada a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en 1991 y está declarada como el Sitio RAMSAR más austral del mundo.

San Sebastián es uno de los sitios mas importantes para la “becasas de mar” ya que concentra el 43 % del total de la población de Sudamérica.

Cabo Espíritu Santo

Es una suave loma que prácticamente no penetra en las aguas marítimas y delimita tanto la frontera entre la Argentina y Chile, como a los océanos Atlántico y Pacífico, y al extremo sur de la boca oriental del estrecho de Magallanes. En el lado argentino se encuentra el puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo Hito 1 de la Armada Argentina.