Pacto de ética electoral Río Grande

Las elecciones generales requieren un Pacto que responda a los nuevos retos de la democracia. Que permita restaurar los lazos de confianza, de solidaridad, compromiso moral, respeto por el otro, por la diversidad de pensamiento y conducta de cada ciudadano.

Hoy vivimos un desafío, porque planteamos un horizonte posible para un futuro diferente, al comprometernos con un PACTO DE ÉTICA ELECTORAL, el que no es una expresión abstracta de aspiraciones, sino un compromiso de conductas del que derivan formas concretas de la política bien entendida, con la que se pretende sentar bases e ir dejando huellas en la conciencia del ciudadano, hasta que se constituya en una práctica de civismo, generalizada y cotidiana.

La cohesión de esta suma de compromisos está garantizada con los principios de la intransigencia moral, respetando las voces de una polifonía social que encuentra su armonía en la inclusividad.

Se reconoce que en las elecciones los partidos políticos y sus candidatos son los protagonistas principales, pero el éxito de todo proceso electoral depende también de otros actores importantes. Toda ciudadanía en sus distintos espacios de acción e influencia, debe guardar una conducta digna de los más esenciales valores de la democracia como lo son el pluralismo, la equidad en la competencia, la transparencia, el respeto a las minorías, la participación en igualdad de condiciones, la promoción libre de ideas, el respeto mutuo y el respeto a la voluntad popular expresada en los resultados electorales.

Los aquí reunidos, convocados por el Municipio de Río Grande y en presencia de los Testigos de Honor, en representación de la ciudadanía toda, aceptamos la propuesta a trabajar por un proceso electoral libre y competitivo, en el marco de las normas legales y constitucionales vigentes, comprometiéndonos a adoptar los mecanismos necesarios, en nuestras organizaciones e instituciones, para la permanente vigencia y cumplimiento de los principios del presente PACTO DE ÉTICA ELECTORAL, de forma tal de que sean conocidos y respetados por los miembros del espacio político que representamos y por nuestros colaboradores y adherentes.

COMPROMISO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los representantes de los partidos políticos, reconocidos por la Junta Electoral, abajo firmantes, suscribimos el presente PACTO DE ÉTICA ELECTORAL por nuestra confianza en Río Grande y nos comprometemos públicamente desde el momento de la firma a:

1. Desarrollar una campaña política basada en principios y valores tales como paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona humana, a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos electivos.

2. Contribuir con la transparencia del proceso electoral, desde la convocatoria hasta la proclamación, conforme a la voluntad democrática del pueblo riograndense.

3. Rechazar la violencia, las campañas sucias, los mecanismos intimidatorios y cualquier manifestación de hostilidad que atente contra el responsable y libre ejercicio de los derechos y deberes políticos.

4. Evitar actos de clientelismo y compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, promesas de nombramiento en cargos públicos o cualquier otro beneficio particular.

5. Velar por los derechos cívicos del servidor público y del colaborador de la empresa privada para que se respete su libre adscripción a organizaciones políticas y apoyo a candidatos, practicada fuera de las horas y lugares de trabajo.

6. Cumplir con las disposiciones relacionadas al uso de espacios públicos para la colocación de la propaganda, la conservación de los mismos y su mobiliario urbano, evitando la contaminación visual y auditiva del paisaje urbano y rural.

7. Colaborar con una transición pacífica y armónica del actual gobierno al que resulte libremente elegido en las diferentes instancias electorales del año 2015.

8. Brindar a la ciudad de Río Grande un proceso electoral alejado de toda manipulación política, económica o que contravenga el espíritu de los compromisos consignados en este documento.

COMPROMISO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación social abajo firmantes entienden su deber de contribuir a mantener un clima electoral de ética, confianza, veracidad y transparencia fuertemente marcado por un estricto respeto a la dignidad de las personas y por ello, se comprometen a:

1. Promover un proceso electoral en que se preserve el derecho a la intimidad, la vida privada y familiar de todos los actores políticos, sociales y ciudadanía.

2. Cubrir el proceso electoral contribuyendo al clima de paz que debe prevalecer en él, y al respeto mutuo entre candidatos y entre adversarios políticos.

3. Respaldar el debate democrático difundiendo ideas, propuestas y programas, de forma responsable y respetuosa, en un marco de tolerancia que favorezca la convivencia pacífica.

4. Contribuir a la docencia ciudadana y a la emisión del voto, difundiendo las propuestas de candidatos y partidos en forma equitativa.

VIGENCIA DEL PACTO DE ÉTICA ELECTORAL

El presente compromiso tendrá vigencia desde su firma en la presente jornada, a saber 12 de mayo de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015.