Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por todos los países del mundo. La Declaración del Milenio identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.
Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Los ODM en nuestro país son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.
Los objetivos en Argentina son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover el trabajo decente.
  4. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
  5. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  6. Mejorar la salud materna.
  7. Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades.
  8. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  9. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El Municipio de Río Grande trabaja activamente en estos objetivos aplicando una lógica transversal en cada una de sus acciones, ya que entiende que cada uno de ellos no es privativo de una Dirección o Secretaría, sino de la suma de varias de ellas. Si a manera de ejemplo tomamos el Primer objetivo, “erradicar la pobreza y el hambre extremo” vemos el accionar conjunto de Desarrollo